Servicios Ecosistémicos en la GAM

Los 'servicios de los ecosistemas urbanos', se definen como aquellos proporcionados por los ecosistemas urbanos y sus componentes y los ecosistemas urbanos son aquellos en los que la infraestructura construida cubre una gran proporción de la superficie terrestre, o aquellas en las que la gente vive en altas densidades.

Básicamente en la identificación de los servicios de los ecosistemas urbanos interesa prestar atención en aquellos "espacios verdes y azules" de las zonas urbanas, incluyendo parques, cementerios, patios y jardines, huertos urbanos, bosques urbanos, humedales, ríos, lagos y estanques por ejemplo.

A la vez, es importante tomar en cuenta que dado que muchos flujos e interacciones ecológicas se extienden mucho más allá de los límites urbanos definidos por razones políticas o biofísicas, los ecosistemas urbanos deben comprender aquellas tierras del interior directamente gestionadas o afectadas por los flujos de energía y materiales procedentes del núcleo urbano y de las tierras suburbanas o periurbanas, incluidas las cuencas de captación de agua de las ciudades, los bosques periurbanos y las áreas bajo cultivo agrícola vecinos.

Definiciones clave

Servicios ecosistémicos de provisión

Servicios de los ecosistemas que describen los materiales o energéticos que resultan de los ecosistemas.

Servicios ecosistémicos culturales

Estos incluyen los beneficios no materiales que las personas obtienen del contacto con los ecosistemas. Incluyen los beneficios estéticos espirituales y psicológicos.

Servicios ecosistémicos de regulación

Los servicios que prestan los ecosistemas regulando la calidad del aire y del suelo o proporcionando control de inundaciones y enfermedades,etc.

Servicios ecosistémicos de soporte

Estos servicios sustentan casi todos los demás servicios. Los ecosistemas proporcionan espacios vitales para las plantas o animales: también mantienen una diversidad de plantas y animales.

Indicadores de Servicios Ecosistémicos

Corresponde al conjunto de 31 cantones que componen la GAM (de acuerdo con la delimitación del Plan 82, MIVAH).

Rio María Aguilar y Río Torres Reserva de la Biosfera, San Jose, Montes de Oca, Curridabat, La Unión.