Calentamiento Urbano en la GAM

La expansión de las áreas urbanizadas ha causado cambios en el balance de calor de las zonas densamente pobladas, en muchos casos, tanto la temperatura del aire, así como la temperatura de la tierra en los centros urbanos es más alta respecto a las zonas rurales circundantes, a este fenómeno se le conoce como islas de calor o islas térmicas. Son generadas por la pérdida de cobertura vegetal la cual es substituida por superficies impermeables como las carreteras de asfalto, edificios de concreto, ladrillo y otros materiales de construcción, dando resultado al cambio en el balance hídrico y radiativo superficial, generando, por lo tanto, aumentos en la temperatura de las áreas urbanizadas.

La importancia de la vegetación y espacios verdes urbanos ante las islas de calor urbanas (ICU) es que generan un microclima que regula la temperatura del aire a nivel local por medio de la evapotranspiración, sombra, absorción de partículas contaminantes y producción de oxígeno.

Servicio Ecosostémico: Regulación de la Temperatura Urbana

Usando un conjunto de imágenes del sensor Landsat 8 se derivaron los indices normalizados de vegetación y construcción (NDVI, NDBI), además se obtuvo una capa de temperatura superficial de la tierra a partir de 6 años de observaciones del sensor Landsat 8.. Este análisis muestra relación entre la temperatura superficial de la tierra y ambos índices .

El material de apoyo sobre las islas de calor urbanas puede ser consultado AQUÍ.