Atlas de Servicios Ecosistémicos de la Gran Área Metropolitana

El Atlas de Servicios Ecosistémicos de la Gran Área Metropolitana (GAM) es una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, única en su clase en el país, la cual nutre de datos e información geopespacial a una amplia gama de audiencias, en donde se incluyen ministerios, entidades públicas, tomadores de decisiones, gobiernos locales, comités de gestión de corredores biológicos interurbanos, investigadores y la sociedad civil en general.

La información aquí mostrada se agrupa en 2 regiones de análisis diferentes:

  • La Gran Área Metropolitana en su conjunto (31 cantones)

  • Corredores Biológicos Interurbanos (Ríos Torres y Maria Aguilar) y 4 cantones (San José, Montes de Oca, Curridabat, La Unión). Estos cantones son los que ocupan la mayoría del espacio de los corredores biológicos interurbanos.

Componentes temáticos

Este componente muestra un conjunto de indicadores asociados al análisis de servicios ecosistémicos de soporte, regulación, culturales y provisión dentro de la GAM.

El componente de biodiversidad muestra un conjunto de indicadores asociados a grupos de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y flora dentro de la GAM.

Se muestra un conjunto de indicadores asociados a las islas de calor urbanas. Los datos han sido derivados de un análisis de la temperatura superficial de la tierra obtenidos a partir de imágenes de satélite del sensor Landsat 8.

Conjunto de mapas de infraestructura verde para los corredores biológicos Torres, Maria Aguilar, y los cantones de San José, Montes de Oca, Curridabat y la Unión. Estos mapas fueron creados a partir de la clasificación de imágenes de satélite del sensor World View 3. Las fechas de las escenas corresponden a los años 2019 y 2020.

Se refiere al mapa de uso/cobertura de la tierra de toda la GAM. El mapa se elaboró a partir de la clasificación de imágenes del Sensor Sentinel2. Las fechas de las escenas corresponden a los años 2019 y 2020.

Este componente incluye una serie de mapas que corresponden a diferentes modelos de conectividad ecológica elaborados a partir de 5 grupos funcionales de aves. Se incluyen los mapas para los corredores biológicos interurbanos, los cantones de San José, Montes de Oca, Curridabat, La Unión, y la GAM en todo su conjunto.

Componentes por territorio

Se muestran los componentes temáticos de atlas agrupados dentro de la delimitación de la Gran Área Metropolitana.

Se muestran los componentes temáticos del atlas agrupados por cantones y corredores biológicos interurbanos.

ACERCA DE

El Atlas de Servicios Ecosistémicos de la GAM es producto de la cooperación entre los Gobiernos de Alemania y Costa Rica en el marco del proyecto Biodiver_City – Establecimiento de Corredores Biológicos Interurbanos con el fin de promover el desarrollo urbano centrado en los beneficios de la naturaleza. El instrumento fue desarrollado por el CATIE, por encargo de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, bajo una estrecha articulación con el MINAE, CENIGA, SINAC y con el apoyo técnico del Instituto de Estudios Ambientales Helmholtz, UFZ.