Biodiversidad en la GAM

La diversidad biológica sigue estando presente en las ciudades a pesar que se supone que hay incompatibilidad entre las ciudades y una diversidad biológica abundante. En la gran área metropolitana muchos cantones tienen áreas protegidas dentro o cerca de sus límites, que brindan importantes contribuciones a la diversidad biológica. Esta diversidad biológica es el componente fundamental del capital natural que constituye la reserva de bienes y servicios que suministran los ecosistemas y que son frecuentemente esenciales para el género humano. Una contribución fundamental de la biodiversidad urbana lo constituye el hecho de que a medida que las temperaturas aumentan en las ciudades, la selección adecuada de la vegetación se vuelve vital, ya que la vegetación es importante para regular la temperatura del aire .

La biodiversidad urbana es importante porque brinda bienes y servicios que el ser humano utilizada directa e indirectamente, sin embargo, los procesos de expansión de las ciudades, unido a la degradación, disminución de los espacios naturales y el cambio climático ponen en riesgo la conservación y sobrevivencia de especies, además, Los espacios verdes que presentan mayor biodiversidad urbana son aquellos ubicados cerca de la red hidrológica y los que se encuentran en las zonas de transición hacia lo periurbano .

Servicio Ecosistémico de Soporte: Hábitat para biodiversidad (Riqueza de especies)

Se presenta un análisis exploratorio para 5 grupos taxonómicos dentro de la GAM, aves, mamíferos, anfibios, reptiles y flora. Adicionalmente se muestra muestra el histórico de los registros de presencia para los grupos antes mencionados.